Imagen de juventud de Matilde Ucelay
(Foto: Eco.Diario.es)

CONVERSACIONES CON LA ARQUITECTA MATILDE UCELAY (1912-2008):

“Me siento bastante atraída por la arquitectura de Le Corbusier. Reconozco también a muchos compañeros han hecho grandes obras como Zuazo o Félix Candela” (MU). Le pregunté por la amistad con Félix Candela: “Sí, somos muy buenos amigos. Mis primeras experiencias en el mundo arqui- tectónico fueron junto a él. Es uno de los grandes arquitectos de España. Me interesaban sus técnicas y sus métodos de construcción pero no es el único. España atesora grandes arquitectos como Zuazo, Martí o Palacios” (MU). 

Matilde Ucelay

“Mi forma de construir no se guiaba por los diferentes estilos que imperaban en el país. Me ocupaba del gusto del cliente. Es importante construir para que la persona que te paga esté satisfecho o satisfecha” (MU).

Matilde Ucelay

“Por las mañanas visitaba las obras con un seiscientos que tenía. Las tardes las pasaba en casa, en mi propio estudio diseñando y aún me quedaba tiempo para poder atender las tareas propias de una madre”

Matilde Ucelay

“Trabajé con diferentes proyectos fuera de España. En Italia para Carlo Molinieri y en Nueva York para mi hermana. Mis primeros clientes fueron extranjeros. Ellos estaban acostumbrados a ver en sus países como se le confiaba una obra a una mujer. Tuve clientes rusos, americanos, ingleses, alemanes e italianos

Matilde Ucelay

Estamos ante una arquitecta muy preocupada por las necesidades y deseos de los usuarios y la vida cotidiana de sus clientes. En su arquitectura existen soluciones para facilitar las tareas del hogar (armarios empotrados, cubre paneles para los lavaderos, tablas de planchar gigantes…), un aprovechamiento al máximo del espacio, la inserción de la naturaleza, un principio de concepto de casas insertadas en el lugar con connotaciones cercanas a Chueca, al manifiesto de la Alhambra, una arquitectura que identificase al país. Matilde Ucelay tuvo clientes por todo el mundo, de ahí que fuera tan famosa.

El echo de aprovechar al máximo su tiempo en el trabajo, constata la solvencia de su trabajo profesional. Aprovechaba el tiempo para estar encima de la obra constantemente solucionando los problemas que surgieran, de forma rápida y eficaz.