QUE ES EL PATRIMONIO

-PATRIMONIO: Es el conjunto de bienes propios de una persona o de una institución, susceptibles de estimación económica.

-CULTURAL: relacionado con cultura

-CULTURA: conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a una clase social.

-BIEN CULTURAL: es un bien que posee valor histrórico.

El concepto de patrimonio cultural no es estático e invariable sino que va cambiando para cada sociedad.

El patrimonio cultural incluye todas las expresiones culturales de una sociedad, tanto las pasadas como las vigentes, que son transmitidas de generación en generación. Por ejemplo: leyendas, música folclórica, alfarería indígena.

30 Ejemplos de Patrimonio Cultural
El Coliseo Romano, construido en el siglo I d.C

El Coliseo Romano, es un buen ejemplo de patrimonio cultural. El Coliseo se mantiene hoy como símbolo del poder, el genio y la brutalidad del Imperio Romano. Se le conoce comúnmente como el Anfiteatro Flavio, llamado así por la dinastía de emperadores que presidió su construcción.

POR QUÉ CONSERVAR

Todo pueblo, tiene una serie de bienes culturales que se agrupan en un CATÁLOGO. Todos ellos deben de ser protegidos y conservados

QUÉ CONSERVAR

Hay que cuidar todos los aspectos físicos y sus valores: ya sea la materia, las técnicas constructivas, las formas, el entorno, el uso…

CÓMO CONSERVAR

Se puede conservar de dos maneras, mediante instrumentos legislativos y con acciones de intervención.

——–INSTRUMENTOS LEGISLATIVOS.

Siempre es importante «proteger», «inventariar» y «catalogar»

——-ACCIONES DE INTERVENCIÓN.

Se debe preservar (como disminuir los turistas en monumentos); mantener (reparaciones puntuales); consolidar (conservar elementos reforzándolos); reparar (dejando en buen estado los objetos deteriorados); restaurarlos (intervención directa sobre algunos monumentos); rehabilitar (mejorar una casa o lugar en malas condiciones); reconstruir (ya sea en totalidad o parcialmente); anastilosis (operaciones de recomposición in situ); ripristinar (eliminando o añadiendo fases al edificio);