ORÍGENES

Los primeros humanos fueron los Australopithecus (hace 5.000.000 a.C) . Aunque realmente los que se pueden considerar realmente «hombres», fueron el Homo Erectus (entre 1.600.000-200.000 a.C). Estos hombres necesitaron buscar cobijo y se descubrió el fuego. Por lo que fue en ese momento cuando se crearon los primeros indicios de arquitectura.

Se crearon campamentos, en las temporadas de caza. Estas chozas tenían una planta ovalada y una paredes de ramas con arena.

Homo Neandhertal (entre 100.000-40.000 a.C). Vivían en el norte de Africa, Europa y Oriente. Comenzaron a tener el pensamiento de que había vida después de la muerte.

Homo sapiens (hace 40.000 a.C). Eran cabañas de planta circular recubiertas con un armazón de piel de animales, normalmente.

Más adelante, empezaron a tener estructuras más complejas, (8.000-4000 a.C). La organización social se hizo más compleja, se crearon ciudades neolíticas, sencillas, cercas de recursos como ríos… Una curiosidad es que las casas tenían acceso por el tejado, a través de escaleras laterales. Esto, era una forma de defenderse de depredadores u otros pueblos, ya que no tenían muralla defensora. Estaban echas de barro (entre otros elementos)

Protohistoria (4.000-3.000 a .C). Se crean ciudades importantes y de gran tamaño-. El principal acontecimiento fue la invención de la arquitectura.

– ZIGURAT. Templos que se creaban para perdurar en el tiempo. Estas hechas de adobe o ladrillo secado al sol. Tenían motivo religioso, y se construían como si fueran montañas.

Egipcios (3.500 a.C). Crearon aldeas al lado del rio Nilo. La civilización de Egipto sobrevive casi 3.000 años. Sus habitantes vivían bien, con muchas comodidades. En la arquitecturas esto se traduce en casas bien construidas, ordenadas, y con calles anchas. Todo lo que hacían, era de manera ortogonal.

– TEMPLOS. Fue el sitio más importante de culto.

– PIRÁMIDES. Se construyeron para hacerle culto a los muertros, eran construcciones eternas. Destacamos al revolucionario arquitecto Imhoteph.

TEMPLOS
PIRÁMIDES

Griegos (1.200-146 a.C). Aprendieron del arte arquitectónico egipcio. Hubo una mayor capacidad humana en construcción. Buscaban el máximo esplendor y la inmortalidad humana. Su principal objetivo era alcanzar la máxima esplendor en la forma.

-POLIS. Eran ciudades fortificadas que recogían a todos sus alrededores.

-TEMPLOS. Eran estructuras construida para albergar la imagen de culto en la religión de la Antigua Grecia. 

-TEATRO Y ESTADIO. Estuvieron presentes en toda la Grecia continental e insular, así como en Magna Grecia y Asia Menor.

-CASAS. Se caracterizan por desarrollar su vida en el exterior, más que en el interior. Eran sencillas y constaban de patio.

Romanos (1.1000 a.C). Se asentaron en toda la península itálica y gran parte de Europa. Fue una arquitectura de espacio interior cerrado. Descubrieron el hormigón.

Hormigón antiguo.

Fueron especialistas en el diseño de infraestructuras como redes de alcantarillado, acueductos, carreteras, puentes…

-TEATROS. Mucho más grandes que los teatros griegos.

-CIRCO. Es una de las instalaciones más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro, forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo.

-BASÍLICA. Se crearon como tribunales de justicia.

-ANFITEATRO. Fueron edificios público de forma circular, organizado alrededor de una arena donde se daban espectáculos de gladiadores que cazaban animales salvajes, o batallas navales excepcionales. 

-CIUDADES. Tenían un planeamiento ortogonal.

-EDIFICIOS RELIGIOSOS. Como el panteón de Roma.

-LA DOMUS. Eran las viviendas comunes de los más ricos. Ya comenzaron a tener las principales instalaciones básicas de hoy en día como podrían ser: agua, calefacción y desagües.

-LA ÍNSULA. Eran las viviendas comunes de los plebeyos, es decir, de la mayoría de la población.

La Edad Media. Comienza desde que se comienza a desintegrar el imperio Romano.