Este texto comienza hablando de lo importante que es hacer las cosas bien y despacio. Para ello, emplea el ejemplo de subir y bajar escaleras: se puede suir de dos en dos, pero no bajar de dos en dos.

QUÉ es ser arquitecto

Un arquitecto es muchas cosas a la vez: creador, pensador, constructor…

La carrera de arquitectura, sin duda es vocacional. Además es necesario tener el sentido del espacio y el sentido de la luz.

Ser arquitecto es mucho más que saber construir edificios, sino que es ser alguien capaz de construir la casa de tus sueños cumpliendo los requisitos necesarios.

DÓNDE

El escritor de este libro, aconseja estudiar en UPM Universidad Politecnica de Madrid. Después de la pública, también recomienda varias privadas de allí también.

Es muy interesante el poder hacer la carrera fuera de España, y por Europa, y para ello recomienda las de París y Montpellier en Francia, Roma, Milán y Nápoles en Italia o Lisboa y Oporto en Portugal.

CÓMO estudiar arquitectura

Como ya muchos os imaginareis, la base principal es el esfuerzo.

La asignatura más “importante” o la que requiere más sacrificio y dedicación es proyectos. Este dato ya te lo cuentan antes de entrar a la carrera, ya que es la más parecida al concepto de arquitectura que tenemos todos en mente.

También podríamos destacar estructuras; otra de las asignaturas que merece la pena aprenderla bien, al igual que construcción, muy necesaria en la vida de un arquitecto.

que debemos hacer ANTES de empezar la carrera

Es muy importante llevar a cabo una serie de tareas previas a hacer la carrera. Estas son algunas:

-Dibujar, fotografiar, pensar y escribir. Todas ellas, harán que lleves muchos conocimientos base adelantados.

que APTITUDES debemos de tener

Hay un entrenamiento básico, que si consigues realizarlo con facilidad, significará que estás echo todo un arquitecto.

Este consiste en: 1º dibujar tu casa ideal, 2º hacer la maqueta con los materiales que tengas, 3º hacer fotografías de la misma, 4º dibujar un edificio que te guste mucho de tu ciudad, tanto por dentro como por fuera, 5º escribe un texto donde plasmar tus pensamientos respecto a las fotografías anteriores, y 6º y último paso, lee mucho, ya sea poesía o novela, y recréate en tu mente los espacios que indica.

LIBROS

Los libros son cultura, son arte, y te harán entender mejor y más a fondo cosas que no hubieras sabido nunca sin ellos.

Y aunque estemos en arquitectura, no es necesario tener libros solo de ello, sino que la poesía un otros ámbitos también pueden resultar muy interesantes.

SALIDAS

Hay muchas y diferentes salidas para cuando acabas la carrera de arquitectura. Es muy bueno empezar trabajando con un buen arquitecto, así aprenderás y mejorarás sin dudarlo. Más adelante, seria una muy buena idea trabajar con uno famoso. De esta forma, te darás cuenta de todas las modernidades en el mundo de la arquitectura, aunque no cobres casi.

Después, siempre vas a tener la oportunidad de trabajar con personas de tu mismo rango de edad, o si eres más valiente, por tu cuenta, aunque para ello hay que contar con algo más de dinero.

Y finalmente, nunca es mala opción estudiar las oposiciones y ser funcionario. De esta forma, trabajarás para el estado y no tendrás la preocupación de buscar más allá.

SEIS MAESTROS

ALEJANDRO DE LA SOTA

Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

FRANCISCO JAVIER SÁENZ DE OIZA

Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid

MIGUEL FISAC

Fue arquitecto por antonomasia en la España de los años 50.

JULIO CANO LASSO

Profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid,

JOSE ANTONIO CODERECH

JAVIER CARVAJAL

Catedrático, primero en Madrid y luego en Pamplona, fue una figura excepcional.