resumen de lo anterior…. (S.V d.p) : Después de desintegrarse el imperio romano, desaparece en su totalidad el de occidente, manteniéndoselos el de oriente solo en el centro de Constantinopla. Y entonces se fusionaron los poderes religioso y civil.

En el Alto Medievo, o también llamado Bizantino: eran muy religiosa. La obra más importante es el Magnum Palatio— esta era una ciudad fortificada con palacios.

-SANTA SOFÍA. Representa la unión entre el imperio y la iglesia. Tiene una cúpula central, realizada en 4 pechinas.

-ARQUITECTURA MILITAR. Las nuevas ciudades tienden a reducirse y las superficies son mucho más pequeñas. Se le dio gran importancia al mantenimiento de los sistemas defensivos.

La arquitectura prerrománica, perteneciente al Alto Medievo, se caracterizó por tener un sistema piramidal de vasallaje. Y tienen gran importancia los castillos.

-LONGOBARDOS (VI-VIII). Poblaciones romanizadas sin tradición arquitectónica

-VISIGODOS (VIII-IX). Arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional.

-CAROLINGIOS (IX). Caracterizados por tener una voluntad de reafirmar el arte clásico

-SAJONES (IX-X). Arquitectura que confirma un vínculo con los emperadores cristianos.

De la arquitectura islámica (S. VIII-XV), quedan muchas fortalezas. Utilizaban muchas torres y el agua. Se construyen elementos como mezquitas.

El románico (S. X-XII), se relacionan al arte de los normandos. Tenían inestabilidad política, y además la religión cristiana aumenta su papel. Usaban el arco redondo y bóvedas romanas.

Gótica (S. XII-XV). Se uso por los territorios alejados del contexto clásico. Surgió de una clase media artesana y comercial y esto supuso que surgiera una nueva ciudad nova los burgos. Reforzaban la bóveda con nervios diagonales. Y finalmente, se inventó e arco ojivas.

-CATEDRALES: era la casa De Dios. El arco ojival que crearon, supuso la casi total eliminación de los muros de las iglesias y pasaron ha crearse membranas de vidrio. Se decoraban con frescos finos y las esculturas vuelven al realismo naturalístico.

-EDIFICIOS CIVILES: fue la época en la que se construyeron ayuntamientos, puentes, campanarios, fortalezas… Los palacios, destacaron por ser el lugar más simbólico del poder.

arco ojival

Renacentista (S. XV-XVI). La principal característica, es que la iglesia sufre una gran crisis . En el s.XV en Italia surge una cultura urbana. El humanismo, por otro lado, destaca como filosofía que resaltaba la importancia de los valores humanos. Hay un gran interés por la recuperación de la romanizad. Y finalmente, esta nueva arquitectura debía estar arreglada conforme unas proporciones.

Destacan grandes arquitectos como….:

-FILIPPO BRUNELLESCHI. Su obra mas conocida es la cúpula de la catedral de Florencia.

-LEÓN BATTISTA ALBERTI. Destaca por haber escrito grandes tratados para la arquitectura, como el de Re Aedificatoria.

-ANDREA PALLADIO. Escribió «l Quattro Libri di Architettura», el cual incluye un estudio de la arquitectura romana antigua. Sus obras además, lo constituyen más de 40 villas. E hizo dos iglesias en Venecia.

-MICHELANGELO BUONARROTI. Es una de las figuras más importantes en la arquitectura y escultura. Reurbanizó la colina Capitolina de Roma.

Barroca (S. XVII-SVIII). En un ambiente monárquico, la aristocracia y la iglesia sirven de propaganda para informar del poder. También destaca un interés en lo natural y el medio ambiente.

La arquitectura de entonces intentaba llegar a una cumbre de espacio moldeado. Es la liberación espacial de las normas, de la geometría elemental… Y tuvo gran importancia el efecto visual. También interviene la fantasía, la mutabilidad, la asimetría…

-GIAN LORENZO BERNINI

Arquitecto y pintor italiano que realizó muchas obras para los siete papas.

-FRANCESCO BORROMINI

Fue el arquitecto más original del Seiscientos. Sus obras se basaban en elementos geométricos.

Tres de sus creaciones más importantes, fueron: La fachada de San Carlo alle Quattro Fontane, San Ivo Sapienza, y Palazzo Spada.

-ROCOCÓ

Fue una modalidad artística que nace en Francia. Son decoraciones ostentosas y resaltan por el «intentar aparentar. «

Neoclásica (S. XVIII-XIX). Nos encontramos en un momento muy confuso en la historia. Aparece la ilustración, un movimiento de gran importancia, y también estalla la indagación humana.

Se experimenta un cambio radical hacia la arquitectura racional, ene la que se recupera la importancia del efecto visual.

Aparecen algunos arquitectos franceses que reinventaron una arquitectura de formas geométricas puras. Por ejemplo Nicolas Ledoux.

Obra de Nicolas Ledoux.

S. XIX (1.200-146 a.C ). Nos encontramos en un clima de industralización que origina un aumento de la población.

Aparecen las escuelas politécnicas, un gran avance para el mundo de la arquitectura. Y con esto, se repulsa al nuevo espíritu industrial.

Ministerio de la Educación superior y de la investigación, ubicación de la École polytechnique de 1805 a 1976.

—- En 1805, Napoleón I dio a la École un estatus militar y la instaló sobre el monte Sainte-Gainte-Geneviéve en París,   en la antigua ubicación de los colegios deNavarre, Tournai y Boncourt,  hoy en día ministerio de la educación superior y de la investigación.——

S. XX. Este siglo lo podríamos dividir en dos.

Por un lado, el art Nouvau, Modernisko, Liberty, Jugendtyl: este, se creó bajo el espíritu de la burguesía industrial. Está caracterizado por ser lineas limpias, curvas y ondulantes.

Por otro lado, encontramos las Vanguardias: surgieron por la apertura a otras culturas y civilizaciones. Después de la Primera Guerra Mundial se fueron alejando.

-ART- NOUVEAU-MODERNISMO

Es un arte nuevo, un nuevo lenguaje que perduró poco en nuestro mundo.

Podemos destacar obras aquí en Valencia, como Estación del Norte

-VANGUARDIAS HISTÓRICAS: EXPRESIONISMO, CUBISMO, FUTURISMO

Se conoce como un estilo que distorsiona la forma racional para expresar el espíritu.

La Casa Mila de Gaudi representa esta etapa.

-VANGUARDIAS ENTREGUERRAS: SURREALISMO, ABTRACTISMO

El constructivismo, fue una expresión derivada del abstractivo que rechazaba la carga decorativa. Así se llegó a una arquitectura basada en la simplicidad.

El neoplasticismo, se basa en una composición ortogonal extensible al infinito.

El racionalismo, se puede definir como la estética abstracta de Alemania.

Finalmente, el Movimiento Moderno nació con la ausencia de jerarquías de fachada.

-POSTGUERRA.

En cuanto a la arquitectura de los años 50-60, podemos encontrar a arquitectos que entienden la arquitectura como un objeto escultórico.

Y en cuanto a la de los 60, aparecen revoluciones y propuestas con gran experimentación.