La ciudad de las artes y las ciencias ha sido diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, y lo podemos localizar en el antiguo cauce del Turia.

Me parece una arquitectura preciosa la que ha creado este hombre, y no podía ser menos, y me he visto en la necesidad de hablar un poco de ella, ya que con suerte se encuentra aquí en Valencia.

Dentro del mismo, podemos diferenciar varios elementos distintos, por ejemplo: el Oceanografic, el museo de las Artes y las Ciencias, el Hemisferio… Cada uno de ellos tiene una estructura totalmente distinta pero con relación, que se unen formando una arquitectura futurista y de gran armonía

Museu de les Ciéncies Príncipe Felipe.

Su diseño está basado en la repetición asimétrica de la estructura con forma de costillas. Estas costillas metálicas blancas están unidas mediante elementos horizontales longitudinales que envuelven la fachada acristalada. Como suele repetir Calatrava en sus diseños, la estructura es el elemento protagonista y queda siempre a la vista.

L’Oceanográfic.

El edificio emblema del oceanográfico está constituido por paraboloides hiperbólicos construidos en hormigón, y su forma simula un nenúfar. Esta cáscara envuelve muros vidriados que son el cerramiento del volumen.

L’Hemisféric.

El edificio consta de una estructura de hormigón armado excepto la cubierta que es metálica, asentada sobre una cimentación a base de pantallas y losas de gran canto. La esfera está compuesta de hormigón gunitado sobre estructura formada por meridianos metálicos. La rigidez de la estructura se logra mediante los muros de hormigón armado que cierran la esfera por la zona de acceso, y a través de los forjados de las distintas plantas y de las vigas inclinadas del graderío.

Palau de Les Artes Reina Sofía.

La cubierta o “pluma” es el elemento estructuralmente más espectacular con 230 metros de longitud y más de 70 m. de altura mientras las dos “cáscaras”, que abrazan el edificio exteriormente, están construidas en acero laminado con un peso aproximado de 3.000 Tn. revestidas por el exterior con recubrimiento cerámico. Las dimensiones envolventes máximas del edificio teniendo en cuenta las formas curvas que las conforman son 163 m. de longitud y 87 m. de ancho.