Este texto, trata de una charla llamada Atmósferas. El mismo, comienza designando el verdadero significado de la propia palabra. Este es, que como arquitectos tenemos que aprender a no fiarnos de la primera impresión ya que la atmósfera es el conjunto de elementos que podemos percibir o no.

Las nueve respuestas que ofrece el creador del artículo, son muy propias y personales y gracias al conjunto de todas ellas ha podido llegar a crear el concepto de atmósfera en sus obras.

-La primera respuesta se llama «el cuerpo de la arquitectura». Con esto se refiere a que una importante parte es la que creamos desde los cientos, estructura…

-La segunda respuesta, es la consonancia de los materiales. Aquí es donde entra un promotor, para poder reunir todo. Los materiales necesitados, deben ser estudiados con detenimiento para saber cuál de ellos, será el que reúna las características que necesitan.

-La tercera, el sonido en el espacio. Es importante saber que todas las edificaciones emiten un ruido, y podrían ser ejemplo de ello hasta el mínimo ruido de nuestras madres haciendo la cena.

-La quinta respuesta, la llama «nuestras cosas de al rededor».

-La sexta se conoce como «entre del sosiego y la educación». Todos los espacios arquitectónicos, para bien, tienen que mostrar una sensación de tranquilidad.

-El séptimo, «la tensión entre interior y exterior». Esto ocurre en todo tipo de edificios, así como viviendas, o castillos. Significa que no todo lo que este fuera tiene que ver con el interior, y por lo tato, tampoco tendrá que ver con el propio arquitecto

-El penúltimo es conocido como «grados de intimidad». Se refiere al tamaño, la masa y las propias dimensiones de las cosas.

-Y para finalizar, encontramos «la luz sobre las coas». Si nos pararemos a pensar, todo lo sostiene la luz. Incluso para la elección de los materiales, es necesaria la luz y ver qué concuerde. Además, cuando haya disponibilidad de luz natural siempre será una mejor opción.