CONCEPTOS BÁSICOS
—TRES PILARES
Social / medioambiental / económico. La economía circular se basa en la reutilización y reciclaje (entre otros) de los productos. Y por otro lado, la economía verde, es la que mejora el bienestar humano.
Muchas veces nos preguntamos, cómo actuar de manera sostenible. Pues la respuesta es: no debemos superar la capacidad de la carga de la naturaleza, debednos aprovechar los recursos renovables, y la emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.
El ACV: es el análisis del ciclo de vida que estudia el impacto ambiental.
Las «tres R» es una norma que siga vigente todo el resto de nuestros días. Rehusar, reducir y reciclar.
ERDIFICIOS SANOS
Son aquellos que guardan una buena relación entre la biología humana y el entorno. Una de sus principales características es el empleo de la luz natural.
Una curiosidad es el llamado «Síndrome del Edificio Enfermo». Es un síndrome que engloba las afecciones de salud que padecen entre un 20-30% de las personas que ocupan un edificio, derivadas de agentes o fuentes intrínsecas al mismo edificio.
CLIMA-HOMBRE
El hombre depende en gran parte de los efectos directos del ambiente en el cual vive. El ser humano transforma energía química en energía mecánica con gran dispersión de calor debido a su metabolismo.
DISEÑO SOSTENIBLE
Podemos diferenciar a la bioarquitectura y la arquitectura bioclimática.
La bioarquitectura es la construcción de unos edificios centrados en las personas, de bajo consumo energético, con espacios funcionales y flexibles que usan materiales biodegradables.
La arquitectura bioclimática, es aquieta que representa un método de trabajo que dirige el proyecto para conseguir sostenibilidad.
MATERIALES
La mayoría de materiales tradicionales son los necesarios para llevar a cabo un desarrollo sostenible
QUE NO NOS LIEN
Muchas veces, se proponen soluciones que realmente no son las adecuadas para llevar a cabo los aspectos más